Le mostramos nuestros servicios de Consultoría y Asesoría Empresarial estratégica para empresas.
Consultoría y Asesoría Empresarial
Consultoría Organizacional y Asesoría Gerencial
La consultoría organizacional en FLYE consultores, está enfocada en determinar las necesidades de la Gerencia y/o de la Alta dirección de la organización, de manera que podemos orientar nuestros servicios profesionales a satisfacer las necesidades específicas de los clientes, diseñando soluciones prácticas personalizadas y eficientes obteniendo un adecuado equilibrio de costos y beneficios.
En la asesoría gerencial nos enfocamos en el análisis de las estructuras organizacionales, asesorando a las empresas y a sus administradores, a partir de la planeación estratégica hasta la implementación de sistemas de información y/o gestión que permiten dar solidez a la operación de la organización y/o empresa.
A continuación, presentamos los servicios que ofrecemos en el portafolio de asesoría gerencial:
- Planeación estratégica
- Valoración de empresas
- Administración y gestión de riesgos
- Planeación financiera
- Evaluación del diseño de control interno de los ciclos operacionales
- Interventoría o Auditoría administrativa, financiera y contable
- Consultoría – Auditoría en Gestión de Calidad. El diseño e implementación de Sistemas de Gestión de Calidad y de seguridad en el trabajo demuestra como la organización u empresa tiene la capacidad para mejorar la satisfacción del cliente y su eficacia organizacional, con excelentes bases para un sistema de gestión adecuado en cuanto a la satisfacción de los requisitos del sector y el logro de la excelencia en el desempeño.
Asesoría en Planeación Estratégica
En FLYE entendemos que el pensamiento estratégico es la herramienta más importante para que la organización y/o empresa logre sus planes y metas. Diseñar un portafolio con soluciones y/o productos acordes a las necesidades del mercado, que finalmente aterrizan la misión con metas claras y de alcance para la organización tanto comerciales, como financieras, será entonces lo que permitirá construir un instrumento de Planeación Estratégica que de manera permanente facilitará la toma de decisiones.
Esta asesoría cuya elaboración y aplicación requiere de conocimiento especializado y del compromiso e involucramiento de los miembros de la empresa, ya que implica concebir no solo la visión que permite visualizar el futuro de la empresa sobre la base del conocimiento de sus empleados, sino también con objetivos claramente establecidos, que permitan definir un planteamiento de largo plazo, con un conocimiento profundo de la realidad actual, de las capacidades que diferencian a la organización, de la disponibilidad de recursos y de sus limitaciones, al igual que del conocimiento del entorno.
El Planeamiento Estratégico está entrelazado de forma inherente con el proceso completo de la dirección, por lo tanto, en FLYE contamos con la formación y experiencia en Planeación Estratégica, no solo como ejecutores de esta herramienta básica de gestión empresarial, sino, como facilitadores para su elaboración y ejecución. FLYE cuenta con una metodología de planeación de trabajo en equipo con integrantes de la organización y el número deberá ser acorde al tamaño de la empresa, recomendable 4 no mayor de 8, se cuenta con el líder general de la organización, ya que este producto será construido y estará en constante perfeccionamiento.
El proceso de diagnóstico en FLYE responde a diversas inquietudes, en aras de revisar como se visualiza la organización y/o empresa para poder no solo entender que productos y servicios tiene, si no los clientes que aspira y piensan de la organización, para luego igualmente visualizar el presente de tal forma que puedan encontrarse caminos de ajuste y tácticas que mitiguen o eliminen los aspectos negativos, se fortalezcan los positivos, de tal forma que se organice un plan de acción partiendo de responder preguntas que involucren el contexto externo e interno: ¿Qué somos? ¿Qué tenemos? ¿Con qué recursos contamos? ¿Cómo usamos el dinero? ¿Tenemos un presupuesto? ¿Cuáles son nuestros proyectos de corto, mediano y largo plazo? ¿Tenemos riesgos? ¿Cómo estamos organizados? ¿tenemos procedimientos adecuados? ¿Tenemos un sistema de control interno adecuado? ¿Quién es nuestra competencia? ¿Qué hace diferente a nosotros? ¿Tenemos clara definición de nuestro producto respecto al mercado? ¿Somos competitivos?
Todo lo anterior permitirá encontrar fortalezas y debilidades internas y las oportunidades y amenazas externas (FODA) que serán insumo fundamental para construir la matriz estratégica.
Asesoría en Conformación de Juntas Directivas
El sector de la compañía y sus intereses son aspectos relevantes al congregar una junta directiva. FLYE consciente de que este grupo de trabajo es un punto de encuentro de los intereses de los socios, de los objetivos y negocios presentes y futuros de la organización, al igual que de los factores relevantes que afectan la operación y de que en estas sesiones de trabajo se toman decisiones y se fortalecen relaciones importantes para el crecimiento y direccionamiento de la empresa, FLYE contribuye en la definición de perfiles con la habilidad y experiencia necesaria que permitan lograr en el grupo multidisciplinario contar con diferentes perspectivas de mente flexible, creativa y racional, que logren una compresión temprana de la situación de la empresa, así como las metas o negociaciones que se desean alcanzar.
El establecimiento de perfiles, habilidades y experiencias necesarias que se necesitan para tener la capacidad de contribuir al desarrollo de la organización o de la empresa, tener una visión de futuro, prever los riesgos y saber aprovechar las oportunidades, requiere tener la experiencia profesional precisa, y debe encajar con la razón de ser de la empresa, de tal forma que dichos integrantes aunque posean experiencia en el sector de la organización, deben contar con capacidad para la toma de decisiones con agilidad y certeza y adicionalmente ser flexibles y en constante evolución y actualización.
Una buena junta directiva debe adaptarse a la necesidad de la organización, y tener un alto compromiso, de tal forma que se dedique tiempo para leer informes, tomar decisiones y estar muy pendiente sobre las tendencias del mercado y de la economía al igual que contar con información actualizada del sector
Asesoría en Gobierno Corporativo
FLYE acompaña a sus clientes en la definición y estructura de un Gobierno Corporativo que permita generar valor, garantizar la confianza y la transparencia de todas las operaciones a las diferentes partes interesadas de la organización y/o empresa.
El Gobierno corporativo permite que toda compañía y organización cuente con una plataforma que apoya la Gerencia, de tal forma que se le brinde solidez y herramientas de autocontrol facilitando la mayor productividad, la competitividad, la solidez y la transparencia.
FLYE inicia su asesoría de construcción de Gobierno Corporativo realizando un diagnóstico inicial de tal forma que se facilite el diseño de procedimientos para la toma de decisiones, de tal forma que prime la continuidad de la operación y del negocio, garantizando su sostenibilidad, crecimiento, procedimientos de innovación y estudio del sector ajustados y adaptados a su realidad.
Un buen código de buen Gobierno permite consolidar una actividad que no solo genere ingresos y utilidades, si no que cumplan con su responsabilidad de construir un compromiso sólido con la ética, la transparencia, la responsabilidad con los empleados, el medio ambiente y el cambio climático, así como las contribuciones a la comunidad en el país. El concepto de gobierno corporativo nace con el fin de que las empresas tomen mejores decisiones y entre estas se destaca velar por la sostenibilidad, de tal forma que las relaciones entre la junta directiva, la Gerencia y/o el consejo de administración, los accionistas y el resto de las partes interesadas, garanticen una toma de decisiones sobre los procesos de la organización y/o empresa estén siempre orientados a la generación de valor.
Los beneficios que las empresas han percibido con nuestro servicio de asesoría y consultoría en Gobierno Corporativo se encuentran:
- Pueden tomar decisiones mejor analizadas, más institucionales y profesionales que le aportan mayor valor a su organización
- Acceden a fuentes de financiamiento en mejores condiciones
- Fortalecen su estrategia empresarial y le dan mejor seguimiento a su ejecución, siendo más competitivos;
- Identifican y pueden diseñar un sistema de Gestión de Riesgos
- Optimizan su estructura empresarial siendo más productiva y eficiente
- Generan mayor confianza al mercado, a sus trabajadores, accionistas, proveedores, a la sociedad y entes reguladores incrementando sus ingresos y utilidades.
FLYE permite acompañar y asesorar igualmente en la creación de los órganos de gobierno requeridos dentro de la organización tales como: Consejo de Administración, Junta Directiva y Asamblea de accionistas, para lograr la continuidad de la operación de la organización y/o empresa, de tal forma que se cuente claramente con procesos que permitan contar con órganos idóneos que enfoquen la toma de decisiones de manera coherente con un organigrama adaptado a las necesidades de la operación y teniendo presente la visión de corto, mediano y largo plazo, involucrando una adecuada identificación y gestión de riesgos, al igual que involucrar procesos de innovación.
Con nuestra experiencia asesorando en múltiples empresas de diversos tamaños y de todos los sectores económicos hemos encontrado que todas presentan deficiencias debido a la administración de la información y la lentitud en la toma de decisiones, lo cual lleva a bajos o nulos rendimientos sobre la inversión y la generación de múltiples riesgos.
Esto las puede poner en dificultades e incluso conducir a la quiebra, lo cual sucede por varias razones, tales como no tener el personal adecuado, concentrar todas las decisiones en la alta gerencia, no tener una adecuada planeación estratégica, no tener presupuestos, no realizar los análisis de rentabilidad y liquidez oportunamente, dedicar demasiado tiempo a lo táctico y casi ningún tiempo a lo estratégico.
Nuestra metodología de PLANEACIÓN ESTRATÉGICA del sector propio a la empresa nos permite efectuar diagnóstico y proyección del negocio con modelos financiero que hemos desarrollado y aplicado a más de 50 empresas, el cual es presentado objetivo fundamental es determinar la situación real de la empresa, realizar un planeamiento estratégico acompañado de proyecciones de resultados y flujo de caja a 60 meses para el logro de los objetivos propuestos y un seguimiento mensual que permita incrementar la rentabilidad y minimizar los riesgos, la misma funciona de la siguiente forma:
Asesoría y Diagnóstico Estratégico
Nuestros asesores en la visita previa de conocimiento, puede determinar la importancia de realización de un diagnostico estratégico en donde se revisan los estados financieros históricos de la empresa de los últimos tres años, involucrando todas las áreas (comercial, laboral, jurídica, contable, tributaria y financiera) y se determinan las probabilidades de mejora de la rentabilidad y de reducción de los riesgos.
Con el conocimiento previo y un análisis del sector económico, se presentan proyecciones financieras a 60 meses de estado de resultados y flujo de caja y una matriz DOFA (Debilidades, Oportunidades, Fortalezas y Amenazas) en donde se presentan las diversas estrategias a llevar a cabo, esta actividad comprende lo siguiente:
- Elaboración de presupuesto de estado de resultados por áreas de negocio mensual proyectado a 5 años.
- Elaboración de presupuesto flujo de caja mensual proyectado a 5 años.
- Elaboración de matriz DOFA.
- Presentación de propuesta de indicadores de gestión de seguimiento de los resultados empresariales.
- Presentación a consideración de la gerencia de las recomendaciones sobre el presupuesto, sobre la base del estado de resultados por áreas de negocio y flujo de caja proyectados.
Definición de Junta/Comité Estratégica/o de Gestión
Independiente del tipo de junta directiva que por estatutos se encuentre determinada en las empresa (en las sociedades por acciones simplificadas o S.A.S., no se requiere legalmente) se propone la creación de una junta estratégica de gestión que se reúna periódicamente y analice la situación financiera y estratégica de la empresa, se recomienda que sea un número impar de miembros conformado por socios, ejecutivos de la empresa y miembros externos, dependiendo del tamaño y organigrama de la empresa.
Acompañamiento y Coaching a La Junta/Comité Estratégica/o
Nuestros asesores acompañan a través de un coaching mensual, en los comités o juntas seleccionadas, el cual comprende las siguientes acciones:
- Coordinación de elaboración mensual por funcionarios de la empresa de informes de ejecución presupuestal de estado de resultados y flujo de caja por áreas de negocio.
- Realizar seguimiento mensual a los EEFF y presentar recomendaciones sobre los mismos.
- Realizar seguimiento mensual a los indicadores de gestión y presentar recomendaciones sobre los mismos.
- Coordinación de juntas estratégicas mensuales.
- Elaboración de actas de comité o de junta estratégico mensual.
- Se realizarán reuniones con la gerencia y los ejecutivos de la empresa con el objeto de obtener la información para la elaboración de diagnóstico estratégico que incluye los presupuestos de estado de resultados y de flujo de caja proyectados a 5 años.
- Se presentarán propuestas de informes mensuales de seguimiento de las ejecuciones presupuestales de estado de resultados y flujo de caja
- Se presentarán propuestas de indicadores de gestión.
- Se realizan reuniones con la gerencia, el área financiera y los ejecutivos de la empresa para elaboración y presentación de informes mensuales de seguimiento de estado de resultados por áreas de negocio, flujo de caja e indicadores de gestión.
- Se coordinará la realización mensual de juntas estratégicas, con la elaboración del acta correspondiente, en las cuales se revisan los informes de ejecución de los presupuestos e indicadores
Asesoría en Construcción de Plan de Negocios
En FLYE consultores tenemos claros los objetivos que llevan a una organización o empresa a considerar utilizar esta herramienta como clave para lanzar una idea innovadora al mercado, replantear su actividad actual o sencillamente crear una nueva unidad de negocio. Teniendo claros los objetivos de la construcción de un exitoso Plan de Negocios:
1. Fijar la estrategia y la táctica.
2. Trabajar precio, marketing y producto.
3. Conocer al cliente.
4. Planificar la tesorería.
Podemos apoyar con nuestro equipo de asesores a diseñarlo con una estructura ágil, didáctica y sencilla pero que abarque los puntos más importantes y focales para sacar adelante la idea, empresa, negocio o producto al mercado. Para lo anterior es necesario hacer un análisis previo de la situación actual del mercado, que igualmente permita dar respuesta a interrogantes como son:
- ¿Qué visión tenemos?
- ¿Cómo podemos acelerar el proceso de crecimiento y posicionamiento en el mercado?
- ¿Qué debemos hacer para identificar riesgos y como logramos mitigar cada uno de ellos?
Teniendo claro que el plan de negocios es un documento que puede tener un borrador inicial y va perfeccionándose a medida que el proceso va materializando metas de corto y mediano plazo, debe contener como mínimo la siguiente estructura:
1. Resumen Ejecutivo: del negocio, antecedentes, productos y/o servicios, sector, su visión y valores, los cuales son acordes en los planes de marketing que finalmente crean y construyen marca. Responder a las 5 W’s puede ayudar mucho en esta primera parte: qué, a quién, dónde, cómo y por qué. El estado actual del proyecto, la hoja de ruta, que se ha hecho hasta ahora, y qué se ha aprendido en el camino.
2. Descripción de la Solución enfocada a solucionar el problema o situación que se ha identificado en el entorno, o en el mercado. Estas soluciones permiten describir los productos y servicios enfocados en solucionar o satisfacer la necesidad y las ventajas competitivas que se tiene frente a otras soluciones en el mercado. Identificar tamaño de la oportunidad es vital para determinar que publico se puede alcanzar y especificar el tamaño del mercado. Aquí nos permite igualmente describir la propuesta de valor.
3. Análisis de Mercado, se debe realizar un análisis del tamaño potencial del mercado, de competidores y del entorno o sector, de manera que se pueda determinar los recursos requeridos para salir adelante con el proyecto. En este análisis igualmente se construye la Matriz DOFA, con debilidades, oportunidades, fortalezas, amenazas y el análisis general de la Inversión. Se incluye en el análisis de mercado el análisis de la competencia y cuál es la ventaja competitiva. ¿No se tiene competencia? ¿Quizás esto signifique que no hay mercado? Realizando el análisis de mercado es fundamental igualmente realizar un plan de marketing y que debe contener las acciones que llevarán a cabo la estrategia, calendario, presupuesto y los indicadores (KPI’s) que nos permitan evaluar el rendimiento y el retorno de la inversión.
4. Análisis Técnico: En el estudio técnico se describen los requerimientos físicos necesarios para el funcionamiento de la operación, se analiza el proceso productivo y la infraestructura, tamaño y demás características de la infraestructura requerida. Igualmente es muy importante en este bloque determinar el equipo de trabajo. Quién o quiénes acompañan la aventura de este plan, sus perfiles profesionales y por qué son las personas perfectas para formar parte del proyecto.
5. Análisis de la inversión: para poner en marcha el negocio y hacerlo funcionar durante el primer ciclo productivo, se requiere determinar qué tipo de financiamiento se va a utilizar o necesitar, para determinar el valor de la inversión total y se define entonces su Estructura del financiamiento y las Fuentes de financiamiento donde se determina igualmente como se apalancarán la consecución de activos fijos, intangibles y capital de trabajo. cómo vas a ganar dinero. Es muy importante en el análisis de inversión, determinar el modelo de negocio, aunque puede ir cambiando con el desarrollo de la operación hay que empezar teniendo claro: ¿Dónde está el dinero que se necesita? ¿Qué se hará para conseguirlo?
6. Análisis de los Ingresos y Egresos: la idea en este bloque de la estructura del plan de negocio es construir las proyecciones de los ingresos y egresos del negocio para el periodo de tiempo en el que se está proyectado el desarrollo de la operación de la idea de negocio, de la unidad productiva en proceso de innovación o de la organización o empresa. Como objetivo principal se tiene el cálculo del punto de equilibrio en el flujo de caja proyectado al igual que del estado de ganancias y pérdidas proyectado y del estado de situación financiera o más conocido como Balance General.
7. Análisis Financiero: es la última parte del plan de negocio, donde se calcula el periodo de recuperación de la inversión y de la rentabilidad del negocio. El estudio financiero suele comprender el periodo de recuperación de la inversión, la rentabilidad del negocio según el índice financiero del retorno sobre la inversión (ROI) y el VAN y el TIR: la rentabilidad del negocio según los índices financieros del Valor Actual Neto (VAN) y la Tasa Interna de Retorno (TIR).